1. Accesibilidad en el entorno rural, por Yolanda Villalobos.
Me parece un punto importante a tener
en cuenta. El tema de la España vaciada es un problema que debemos intentar
resolver y creo que esta sería una buena forma de lograrlo. Dotar a las zonas
rurales de mejores servicios digitales, mejores infraestructuras y una buena
conectividad, supondría un enorme avance, atrayendo población e intentando
lograr un reequilibrio territorial.
2. La adecuada organización de la información en portales de transparencia
intuitivos y visualmente amables es
tanto o mas importante que la información, porque aunque esté, si no puedes
llegar a ella y/o no lo entiendes, no se puede avanzar en conocimiento,
participación y rendición de cuentas, por Patricia G F-M.
He votado por este punto porque me
parece algo sencillo, pero de gran importancia. Concretamente, una de las
líneas de mejora que indiqué en el reto anterior para el Portal de
Transparencia del Ayuntamiento de Ávila fue precisamente esto. La estructura de
la información era ordenada, pero con un diseño muy sobrio (una lista con todos
los tipos de información en los que tienes que ir abriendo pestañas para ver
los “ítems”). Por eso creo que llamaría más la atención de los ciudadanos una
estructura más visual, con iconos o símbolos que acompañen al texto y faciliten
la identificación del tipo de información que el ciudadano va a encontrar
dentro de cada ítem. Por tanto, estoy completamente de acuerdo con esta
aportación de la compañera.
3. Creación de una app de participación ciudadana, por José Antonio Hervella.
Me parece un buen recurso para
despertar el interés de los más jóvenes y fomentar así su participación. Una
buena herramienta para aprovechar las ventajas y facilidades que nos ofrecen
las TICs. Hoy en día que llevamos apps en el móvil para casi todo, ¿por qué no
una app de participación ciudadana?
Por poner algún “pero” diría que,
quizás entre las personas más mayores y con menos destrezas digitales, esta app
sería menos atractiva.
4. Formación para los Empleados Públicos sobre esta Herramienta, por Dunia
Herrera.
He votado por esta idea ya que me
parece un aspecto fundamental.
Como empleadas y empleados públicos
que desempeñamos nuestras funciones en las Administraciones Públicas al
servicio de los intereses generales y de los ciudadanos, creo que tenemos una
especial responsabilidad en hacer todo lo que esté en nuestra mano para
fomentar el Gobierno Abierto en sus tres dimensiones: transparencia,
participación y colaboración, así como darlo a conocer a la ciudadanía,
aumentando así su confianza en las instituciones y Administraciones Públicas.
Es cierto que cada vez la oferta formativa sobre el Gobierno Abierto es mayor,
por lo que también está en nuestras manos, como empleados públicos, mostrar
interés y motivación para reciclarnos y no acomodarnos, realizando este tipo de
cursos para adaptarnos a los nuevos tiempos y posibilidades.
5. Hacia una mayor participación infanto-juvenil
, por Manuel Ángel Ramírez.
Hoy en día los “millennials”, que se caracterizan por
ser una generación digital e hiperconectada, constituyen una parte fundamental de la sociedad. Esta generación ha nacido con las
TICs debajo del brazo. Este hecho debe aprovecharse desde edades tempranas,
fomentando su interés y participación en asuntos de interés público, y no solo
es aspectos lúdicos o de ocio. Las TICs pueden ser un gran aliado si se usan
para implicar a los más jóvenes en los temas y problemas reales de la sociedad,
creando jóvenes participativos e implicados.
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