sábado, 11 de diciembre de 2021

Manifiesto #INAPGobiernoAbierto

1. Accesibilidad en el entorno rural, por Yolanda Villalobos.

Me parece un punto importante a tener en cuenta. El tema de la España vaciada es un problema que debemos intentar resolver y creo que esta sería una buena forma de lograrlo. Dotar a las zonas rurales de mejores servicios digitales, mejores infraestructuras y una buena conectividad, supondría un enorme avance, atrayendo población e intentando lograr un reequilibrio territorial.

 

2. La adecuada organización de la información en portales de transparencia intuitivos y  visualmente amables es tanto o mas importante que la información, porque aunque esté, si no puedes llegar a ella y/o no lo entiendes, no se puede avanzar en conocimiento, participación y rendición de cuentas, por Patricia G F-M.

He votado por este punto porque me parece algo sencillo, pero de gran importancia. Concretamente, una de las líneas de mejora que indiqué en el reto anterior para el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Ávila fue precisamente esto. La estructura de la información era ordenada, pero con un diseño muy sobrio (una lista con todos los tipos de información en los que tienes que ir abriendo pestañas para ver los “ítems”). Por eso creo que llamaría más la atención de los ciudadanos una estructura más visual, con iconos o símbolos que acompañen al texto y faciliten la identificación del tipo de información que el ciudadano va a encontrar dentro de cada ítem. Por tanto, estoy completamente de acuerdo con esta aportación de la compañera.

 

3. Creación de una app de participación ciudadana, por José Antonio Hervella.

Me parece un buen recurso para despertar el interés de los más jóvenes y fomentar así su participación. Una buena herramienta para aprovechar las ventajas y facilidades que nos ofrecen las TICs. Hoy en día que llevamos apps en el móvil para casi todo, ¿por qué no una app de participación ciudadana?

Por poner algún “pero” diría que, quizás entre las personas más mayores y con menos destrezas digitales, esta app sería menos atractiva.

 

4. Formación para los Empleados Públicos sobre esta Herramienta, por Dunia Herrera.

He votado por esta idea ya que me parece un aspecto fundamental.

Como empleadas y empleados públicos que desempeñamos nuestras funciones en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales y de los ciudadanos, creo que tenemos una especial responsabilidad en hacer todo lo que esté en nuestra mano para fomentar el Gobierno Abierto en sus tres dimensiones: transparencia, participación y colaboración, así como darlo a conocer a la ciudadanía, aumentando así su confianza en las instituciones y Administraciones Públicas. Es cierto que cada vez la oferta formativa sobre el Gobierno Abierto es mayor, por lo que también está en nuestras manos, como empleados públicos, mostrar interés y motivación para reciclarnos y no acomodarnos, realizando este tipo de cursos para adaptarnos a los nuevos tiempos y posibilidades.

 

5. Hacia una mayor participación infanto-juvenil , por Manuel Ángel Ramírez.

Hoy en día los “millennials”, que se caracterizan por ser una generación digital e hiperconectada, constituyen una parte fundamental de la sociedad. Esta generación ha nacido con las TICs debajo del brazo. Este hecho debe aprovecharse desde edades tempranas, fomentando su interés y participación en asuntos de interés público, y no solo es aspectos lúdicos o de ocio. Las TICs pueden ser un gran aliado si se usan para implicar a los más jóvenes en los temas y problemas reales de la sociedad, creando jóvenes participativos e implicados. 


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