sábado, 4 de diciembre de 2021

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

En este segundo reto que lleva por rúbrica “Agentes de transparencia” he decidido visitar el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Ávila (acceso directo al Portal).

Debo mencionar que como funcionaria desempeño mis funciones en la Administración General del Estado. Sin embargo, como ciudadana, creo que me resulta más cercana la Administración Local de mi ciudad, razón por la que me he decantado por el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Ávila. 

A continuación, pasamos a ver una breve evaluación de mi visita a este Portal de Transparencia.

En primer lugar, debo reconocer que es la primera vez que accedo a este Portal de Transparencia. Es cierto que por la página web del Ayuntamiento ya había navegado en alguna ocasión anterior, pero buscando otro tipo de información, quizás más cultural y turística. A pesar de que no conocía este Portal su localización no me resultó complicada, aunque hay que señalar que el Portal de Transparencia no tiene un acceso directo como tal en la página principal. Para llegar a él debemos seguir la siguiente ruta: página principal del Ayuntamiento > pestaña “Ayuntamiento” > opción “Transparencia”. Es una ruta bastante intuitiva, pero no un acceso directo.

La información contenida en este Portal se agrupa en tres grandes grupos:

  •       Información institucional, organizativa y de planificación.
  •       Información económica, presupuestaria y estadística.
  •       Información de relevancia jurídica.

Vemos que estos tres grupos de información que aparecen en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Ávila coinciden con los tres conjuntos de información que recoge la ley 19/2013 para cumplir así con el principio de publicidad activa. Cada uno de estos grandes grupos se subdivide en varios apartados, los denominados “ítems de publicidad activa”. Por tanto, en conjunto, hay múltiples secciones que ofrecen bastante información de temática muy variada. Así pues, desde mi punto de vista creo que podría considerarse que la información es suficiente y además el lenguaje es bastante fácil de entender.

Por último, creo que parte de la información contenida en este Portal es bastante útil y puede resultar de interés para la ciudadanía. A modo de ejemplo cabe mencionar que dentro del apartado “Información económica, presupuestaria y estadística” hay un “ítem” denominado “subvenciones y ayudas públicas”. Por ejemplo, podemos ver publicada la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto de alumnos de educación obligatoria (primaria o secundaria) matriculados en centros educativos de la ciudad de Ávila (curso 2020/21). 

A continuación paso a elaborar un mini plan de mejora de este Portal de Transparencia con 3 acciones:

1. Accesibilidad y estructura: es cierto que la ruta para acceder al Portal desde la página principal del Ayuntamiento es corta e intuitiva pero quizás sería mucho más localizable para la ciudadanía si se incluyera como una pestaña (acceso directo) dentro de la página principal, ya que de un simple vistazo se encontraría. Por otra parte, la estructura de la información es bastante ordenada, pero con un diseño muy sobrio (una lista con todos los tipos de información). Creo que llamaría más la atención de los ciudadanos una estructura más visual, con iconos o símbolos que acompañen al texto y faciliten la identificación del tipo de información que el ciudadano va a encontrar dentro de cada ítem. 

2. El Portal de Transparencia es una herramienta muy útil para los ciudadanos ya que éstos pueden acceder a un único punto para encontrar información útil y variada, sin necesidad de tener que navegar por páginas diferentes. Es una manera de ahorrar tiempo en la búsqueda de información. Sin embargo, creo que habría que dar más publicidad a la existencia de este Portal de Transparencia. Quizás estaría bien difundir su existencia a través de las RRSS y explicar qué tipo de información se puede encontrar en este Portal, sobre todo aquella que puede resultar más útil para los ciudadanos, como las convocatorias de subvenciones y ayudas, o la oferta de empleo público.

3. Por último, aunque la página principal del Ayuntamiento cuenta con un buscador genérico, creo que sería interesante añadir al Portal de Transparencia una especie de buscador propio en el que se pudieran seleccionar campos, rangos de fechas o poner palabras claves que facilitaran la búsqueda. Y como complemento se podría incluir una especie de glosario o diccionario que incluyera una breve explicación de aquellos conceptos o informaciones más complejas.

Si has llegado hasta aquí...¡Gracias! Por tu atención y por tu tiempo. Nos leemos 😀 



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